sábado, 20 de octubre de 2007

2007 - LUCIA DI LAMMERMOOR - Figurinismo



LINEA Y VOLUMEN.

Uno de los elementos principales del desarrollo estilístico de la obra lo da la línea. La verticalidad de los diseños, jugando con talles alargados y reduciendo ciertos volúmenes en los trajes femeninos entregando la elegancia requerida por la obra.

La reducción de los faldones, en los trajes femeninos y alargando las mangas de la época ya sea con drapeados vaporosos, en nudos literales para provocar volumen, o en mangas que se convierten en extensas huellas dramáticas para desplazarse lujosamente por el escenario. Así el personaje principal lleva en dos ocasiones una mezcla entre el “coat” amplio abrigo y el “cassock” de igual forma pero de mangas abiertas y amplias Todo esto para reforzar el camino intenso de una Lucía que pierde la cordura.

En los personajes femeninos secundarios o coros y comparsas, es aún mas vertical la figura para acentuar la rigidez del traje histórico sin quitar movimiento a las cantantes, haciendo del traje un elemento absolutamente real de usar, logrando una rigidez es “óptica”. Así se acentuó con una cintura estrecha, del faldón hemos eliminado el “verdugado de rueda” o unas mangas de sisas entalladas, ricamente decoradas con pinturas de relieve. Haciendo estos trajes mas referencia a la corte de Enrique VIII que a la Isabelina.





En los trajes masculinos de aquel período hay que mencionar que eran mucho mas ricos y con mayor variedad de piezas y accesorios que el femenino.
Así el vestuario masculino se ha visualizado su diseño en volúmenes que pasan básicamente por las calzas, que siendo mas verticales que las de la época, mantienen las cuchilladas o dando la sensación de las mismas por volumen y corte siendo el complemento preciso de la figura femenina planteada.
En el caso de los jubones, son de talle mas largo, de mangas entalladas con posibilidades de ser desmontables si el director de escena requiere de ello. Además para mantener la verticalidad y la anchura de espaldas masculinas, se ha planteado decorar los trajes componiéndolos geométricamente
El personaje de Enrico, lleva además sobre el jubón un “jacket” especie de sobretodo de la época.
En las medias, elemento importante masculino, se unen a las calzas en diferentes ataduras, para evocar las medias históricas sin serlo.
El uso de las capas, elemento importantísimo de la época, ya que en ocasiones hacían uso de tres capas diferentes al día. Por lo que se han planteado ricas y lujosas capas en diferentes modelos históricos.



FIGURINISMO__Fernando Barredo de Valenzuela - Greta Estévez
AÑO__________2007

No hay comentarios: