sábado, 21 de agosto de 2010

2010 - "MARTIN RIVAS" - Diseño de Vestuario - TVN


Paz Bascuñán como Mercedes Rivas.

Este diseño es un traje confeccionado para una cena en donde el personaje ha de causar impresión en los hombres, por lo que el escote es pronunciado. Por su estrato social no lleva joyas y se han eliminado las pasamanerías que están señaladas en el boceto del vestido, así como el miriñaque, sólo va con enaguas tradicionales. La paleta de color que se ha usado tiene correspondencia con la imagen que este personaje tiene que proyectar de suavidad, feminidad y dulzura, pero su escote denota su forma provocativa ante en sexo opuesto.




Boceto y vestido verde en tafetán para Amparo Noguera como Engracia Encina.

Este vestido ha sido confeccionado para uso diario del personaje, en tela de tafetán verde con aplicaciones en macramé crudo, cinta de terciopelo verde oscuro y encaje crudo.
El personaje de Engracia Encina, es una mujer que es de alta sociedad, sobria, poniendo de manifiesto su personalidad rígida, amarga, así se trabajó en tafetanes duros, lisos preferentemente, colores oscuros.


Boceto de vestido de luto para Amparo Noguera en su papel como Engracia Encina.





Esta tenida ha sido diseñada para la serie de funerales a los que deberá asistir el personaje. Complementan guantes, mantilla de encaje, joyería y pendientes de luto, así como bolso y zapatos.
Casi todos los personajes tenían un traje de luto, cosa que es muy interesante para un diseñador ya que tienes que diseñar muchos vestuarios del mismo color, pero sus texturas y volúmenes han de hablar por si solos de la interioridad de los personajes.



Adela Secal como Edelmira, vestida para la boda de la familia mas adinerada de la historia ( matrimonio de los personajes principales).



Bernarda Cordero, Adelaida y Edelmira Molina. Madre e hijas asisten a la Boda de los personajes principales.



Héctor Morales como el Capitán Castaños.




Carolina Arredondo como Lidia, en traje de calle para la boda de la familia para la que trabaja. Por lo que asiste sin joyas y en un traje juvenil.


Roberto Prieto como Eusebio, con su traje de calle para una boda.


Oscar Hernándéz, como el Arzobispo de Santiago.


Adelaida Molina y Edelmira Molina de compras por el mercado de la Plaza de Armas, en vestuario de diario  de los personajes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las características que destaco cada año frente a mis alumnos, respecto a las telenovelas chilenas de época, es la profunda y cuidada dedicación al diseño de vestuario durante toda el período de exhibición, lo que no acontece en el lenguaje diacrónico, ya que la preocupación por éste solo aparece destacado al comienzo para luego casi desaparecer. Si bien el vestuario es concebido y mantenido durante el resto de las grabaciones (es el gran apoyo sobre el cual se sostiene el ‘sentido de época' para el espectador quién olvidaría fácilmente el contexto situacional) no se permite faltar al mínimo detalle de su
estética. Muy logrado Sra. Greta Estevez, felicitaciones.

GRETA ESTEVEZ dijo...

Muchas gracias Verónica por tu comentario.
Es complejo realizar el diseño de vestuario de una serie de época, ya que en ésta oportunidad fueron mas de 80 capítulos, por lo que podrás imaginar la cantidad de vestuario para cada personaje. Luego ser fiel al análisis de personajes y a su evolución, a paletas de color, a las necesidades de cada actor... son miles las variables que pueden influir en el resultado.

Anónimo dijo...

Soy María Goretty, alumna de 4to año de Comunicación Audiovisual , Me gustaría ponerme en contacto con usted, estoy preparando mi proyecto de titulo y es un cortometraje de época, estoy encargada de la producción de arte y el vestuario en si es un gran tema.

si me pudiera enviar un email, a maria.goretty.p@gmail.com para ponernos en contacto y poder contar con su ayuda, seria perfecto.

muy buen trabajo el que acabo de leer.