viernes, 19 de octubre de 2007

2001 ALTOCONTRASTE

DIRECCIÓN ARTÍSTICA.




Obra de danza contemporánea del Colectivo de Arte "La Vitrina", ganadora de uno de los financiamientos de los proyectos FONDART-2000, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
La premisa de la obra, era relatar las diferencias de las clases sociales en Chile, en donde aún esas diferencias son notorias y a su vez socialmente muy importantes. Así el uso de la palabra "arribismo" es muy común y el día a día esta lleno de esas distancias sociales.
Con la dictadura, la clase media se empobreció, y la clase que sostiene el crecimiento del país literalmente sobre sus lomos es la clase obrera. Por lo que, como siempre, en latinoamérica como en muchos otros lugares, una minoría es la beneficiada y los grupos económicos se juegan el poder o se lo alternan.



La dirección artística de esta obra me obligó a entrar en lo mas profundo de mis recuerdos. Ya que he de decir que he conocido muchos "Chiles", por lo menos tres.

-El antes, durante el gobierno de Allende y lo que implicó el golpe de estado. Aquel día con su luz, su luz... aquel olor y principalmente sus sonidos de terror. Nadie sacará de mi memoria aquel sonido, nadie me podrá nunca engañar con ese sonido y lo que hay tras él. Nadie sacará de mi memoria la imagen de la brillante cordillera contra la humareda negra de la casa de gobierno La Moneda.

-El durante, en dictadura. El constante miedo. No lo sabremos los países que lo hemos vivido, si padecemos de las mismas taras.

-El después, la llegada de la "democracia", que nunca fue lo que se esperó. Nunca más Chile volvería a ser lo que fue. Ya que el peor mal que dejó la dictadura de Pinochet fue el cambio de mentalidad del país.
Nos dimos cuenta del miedo, de las torturas, la persecución, las muertes, pero no de este cambio lleno de silencio.







Caminé por sus calles en busca de todo eso y cómo esas cosas nos habían cambiado y acentuado los defectos nacionales. La búsqueda del cómo fue en base a muchos pasos, bajo un sol brillante que me cegaba, llegaba el verano.
Por lo que el acercamiento a la memoria colectiva del cotidiano fue el concepto final. El fuerte del sol de aquella temporada fue lo que dio el alto contraste de las imágenes de la obra.







Pero para lograr la sensación de agobio en el espectador, la sensación de que se les estaba observando era necesario que ellos fuesen parte del espacio escénico, así que la escenografía fue triangular y al público se le situó en los vértice de aquel triángulo. Todos acordamos en ello ya que la entrada de público se vería reducida.


En cada lado del triángulo, se proyectaban las fotografías de las series que iban a la par con el relato, a un pulso de los movimientos y de la música.
Los bailarines eran tres, cada uno representaba una de las clases ya mencionadas.
Luego el vestuario se trabajó en base a códigos medios de cada clase y de la expresión del bailarín.
Como el código de luces, claves muy claras de cada acción en relación con la paleta de color en general usada.
Así también el diseño gráfico.
Se veló por la unidad estética de la obra, de forma simple, con economía de medios.
Las series fotográficas pueden verlas en el blog http://gretart.blogspot.com



Compañía____________COLECTIVO DE ARTE "LA VITRINA".
Coreografía___________Daniela Marini.
Dirección Artística_____Greta Estévez.
Iluminación___________Mauricio Torres.
Composición Musical___José Miguel Candela.
Intérpretes____________Pamela Quero.
_____________________Juan Carlos Ferrada.
_____________________Nelson Avilés.
Actor invitado_________Fidel Rojas.
Año_________________2001.
Fotografías____________Greta Estévez
Santiago, Chile.





No hay comentarios: