jueves, 31 de marzo de 2016

El Diario de Facu Octubre 2015 Arica



Notas de Prensa



2007 - LUCÍA DI LAMMERMOOR - Escenografía

ESCENOGRAFÍA



Esta propuesta escénica ganó la posibilidad de ser montada en Cataluña y formó parte del proyecto final del Master Internacional en Escenografía, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Diseño de Escenografía: Fernando Barredo de Valenzuela - Greta Estévez.

Propuesta de Escenografía

El presente proyecto constituye una fórmula escenográfica para el montaje de la ópera Lucía de Lammermoor, en la que se combinan las fórmulas góticas y el espíritu romántico propio de esta obra, con la contemporánea síntesis racional y la funcionalidad de carras cuadrangulares cuya combinación permite gran diversidad compositiva, y la posibilidad de una dinámica escénica contínua. Se presenta como un juego inteligente de variaciones volumétricas a partir de esquemas sencillos, que a su vez contrastan con un vestuario abigarrado en el que el rigor histórico deja paso al factor emocional, con el objeto de que la indumentaria refleje de forma inequívoca los sentimientos de cada personaje, y el rol simbólico que ostentan en la trágica narración de Cammarano. Su relación con los elementos escenográficos, contrastando su exacerbada carga dramática con la simplificación arquitectónica, facilita la concentración del público en la inefable música de Donizetti, mientras imágenes proyectadas deambulan y se transforman con lentitud, como síntesis icónica de los estados por los que atraviesa el alma atormentada de Lucía. La reducción lumínica otorga a la escenografía el misterio necesario para que la ópera adquiera carácter de liturgia, denote un fatalismo ritualizado que concluirá en sacrificio. Contribuyen al efecto los vacíos escénicos, evidenciando la desolación de los personajes principales al tiempo que facilitan las entradas y salidas de coros y cuerpos de baile, componiendo otros cuadros de gran espectacularidad frente a los intimistas, de modo que la naturaleza de cada pieza musical se corresponde en complejidad o reducción con la escenografía que le sirve de marco en cada momento de la representación.