sábado, 20 de octubre de 2007

2005-2006 ENTRETEMUNDO Dirección Artistica





El concepto en la DIRECCIÓN ARTÍSTICA fue la acumulacion de conocimiento visualizado en la acumulación de objetos ensamblados entre si.
Los pies forzados provenientes de la Dirección del programa eran: color y alegría, ya que se iniciaría en la segunda temporada del 2005 y eso en Chile implica primavera comienzo del verano, por lo que los colores deberían ser frescos y veraniegos.
Así comence a diseñar la escenografía, atrezzo y vestuario, para lograr exactamente el resultado esperado.



ESCENOGRAFÍA
Pies forzados del programa: el movimiento escénico se vislumbraba muy activo.
Se requería de un área para participantes, otra área de desplazamientos para la entrada y salida de elementos de escena, un área para el conductor, una para entrevistas y por último una torre para la co-animadora del programa que sería usada con contra planos del plató (en altura).
En el plató, la dificultad era clara: la altura del suelo a la parrilla de luces que no superaba los 4.00 mts.
Y como de costumbre trabajar con economía de medios.



ATREZZO
Por el concepto a trabajar se ha buscado un ATREZZO en base a la acumulación, asi que hemos ido en búsqueda del elemento desechable. Por lo que nos nutrimos en los mercados de "pulgas" que hay en toda ciudad, reciclando objetos que estéticamente fuesen vistosos a ojos de cámara, remozándolos. Luego, se ha invertido en los elementos que estarían en primeros planos como taburetes y mesas individuales para los participantes, que si eran de diseño.

ILUMINACIÓN
El concepto de ILUMINACIÓN para dicho programa se basó en acentuar los espacios virtuales de la escenografía creándolos con luz, además de ser más radical en sus cambios entre un tema y otro, apoyándose en el uso de luminarias robotizadas.
Con una paleta de llena de color para los fondos de la escenografía.









FIGURINISMO
Principalmente el trabajo de FIGURINISMO ha estado orientado a los conductores del programa, intentado marcar un estilo dentro de su edad y su corporalidad. Siendo personajes de trayectoria dentro del medio televisivo chileno, era importante mantener su imagen, además que no se engamaran con los fondos llenos de color.
En segundo lugar, participaban tres asistentes que estaban encargados de llevar los elementos a escena, así se han seleccionado actores para que su desplazamiento por el plató fuese más televisivo. Se les ha diseñado un uniforme de overoles con logo en sus espaldas, el atrezzo de vestuario eran elementos de seguridad. La paleta de color correspondía a los colores oficiales del programa, anaranjado y verde.








Proceso de montaje de la escenografía a la grabación del programa.

Co producción Kike 21 - Megavisión canal 9.
Dirección___________________Martín Grass.
Edición Periodística__________Rafael Sáenz-Diez.
Dirección Artística___________Greta Estévez.
Conducción_________________Iván Arenas.
Formato____________________Concursos.
Horario_____________________Prime.
Frecuencia__________________Semanal.
Temporada__________________2005-06
Santiago, Chile.

2007 - LUCIA DI LAMMERMOOR - Figurinismo



LINEA Y VOLUMEN.

Uno de los elementos principales del desarrollo estilístico de la obra lo da la línea. La verticalidad de los diseños, jugando con talles alargados y reduciendo ciertos volúmenes en los trajes femeninos entregando la elegancia requerida por la obra.

La reducción de los faldones, en los trajes femeninos y alargando las mangas de la época ya sea con drapeados vaporosos, en nudos literales para provocar volumen, o en mangas que se convierten en extensas huellas dramáticas para desplazarse lujosamente por el escenario. Así el personaje principal lleva en dos ocasiones una mezcla entre el “coat” amplio abrigo y el “cassock” de igual forma pero de mangas abiertas y amplias Todo esto para reforzar el camino intenso de una Lucía que pierde la cordura.

En los personajes femeninos secundarios o coros y comparsas, es aún mas vertical la figura para acentuar la rigidez del traje histórico sin quitar movimiento a las cantantes, haciendo del traje un elemento absolutamente real de usar, logrando una rigidez es “óptica”. Así se acentuó con una cintura estrecha, del faldón hemos eliminado el “verdugado de rueda” o unas mangas de sisas entalladas, ricamente decoradas con pinturas de relieve. Haciendo estos trajes mas referencia a la corte de Enrique VIII que a la Isabelina.





En los trajes masculinos de aquel período hay que mencionar que eran mucho mas ricos y con mayor variedad de piezas y accesorios que el femenino.
Así el vestuario masculino se ha visualizado su diseño en volúmenes que pasan básicamente por las calzas, que siendo mas verticales que las de la época, mantienen las cuchilladas o dando la sensación de las mismas por volumen y corte siendo el complemento preciso de la figura femenina planteada.
En el caso de los jubones, son de talle mas largo, de mangas entalladas con posibilidades de ser desmontables si el director de escena requiere de ello. Además para mantener la verticalidad y la anchura de espaldas masculinas, se ha planteado decorar los trajes componiéndolos geométricamente
El personaje de Enrico, lleva además sobre el jubón un “jacket” especie de sobretodo de la época.
En las medias, elemento importante masculino, se unen a las calzas en diferentes ataduras, para evocar las medias históricas sin serlo.
El uso de las capas, elemento importantísimo de la época, ya que en ocasiones hacían uso de tres capas diferentes al día. Por lo que se han planteado ricas y lujosas capas en diferentes modelos históricos.



FIGURINISMO__Fernando Barredo de Valenzuela - Greta Estévez
AÑO__________2007

2002 - 2005 LA LEY DE LA SELVA MEGAVISION

Desarrollo del vestuario, ambientación y en el año 2003 a cargo del arte del programa incluyendo la escenografía para el Programa de televisión, "La Ley de la Selva".
Programa de animales, de índole familiar, orientado al cuidado y conocimiento de los animales, de las mascotas y animales domésticos.






Co-Producción de KIKE 21 y Megavisión canal 9.
Dirección:..........Martín Grass.
Conducción:.........Sebastián Jiménez.
Dirección de Arte:..2002-2005
Vestuario:..........2002-2005
Ambientación:.......2002-2005
Escenografía:.......2005
Horario:............Prime.
Frecuencia:.........Semanal.
Temporada:..........2002-2005.
Santiago, Chile.

2001 -2006 MORANDE CON COMPAÑIA MEGAVISION- Dirección Artística


Programa de televisión de alta sintonía llegando a posicionarse en los de más alto auspicio.
Ya en sus primeros años, uno de sus aportes fue la revalorización del horario de la segunda franja nocturna. Luego, sus modelos femeninas captaron la atención del público, llegando a ser muy cotizadas por los medios de prensa y reconocidas como las "chicas Morandé".


La DIRECCIÓN ARTÍSTICA era muy compleja, por el carácter variado del programa. El espectro era amplio y concretar conceptualmente en una imagen era casi imposible. Por lo que lentamente se le fue dando una paleta de color, una funcionalidad a la escenografía, un código en la iluminación, un carácter al vestuario y un sentido a la gráfica del programa. Así fue naciendo una imagen que pasó a ser sello de marca.




ESCENOGRAFÍA


El concepto del programa era escencialmente el público. Si así era, entonces que ellos fuesen la escenografía. Como una gran instalación humana, se planteó solo un fondo y el público asistente.
En la escenografía los pies forzados eran claros. La variedad del programa daba un movimiento escénico rápido, el paso de una situación a otra en un espacio único con una reducida planta de plató, dificultaba los tiros de cámara, la necesidad de incluir público frente a cámaras y los escasos cuatro metros del suelo a la parrilla de iluminación hacían que el ingenio a la hora de diseñar fuese escencial.
La solución fue un sistema modular en el diseño general. Así opté por un suelo base, al que se le agregaba dependiendo de la necesidad unas tarimas con luces, que sirvieron de fondos escenográficos en muchas oportunidades o como cajas de luz.
El ciclorama del estudio fue parte importantísima de la escenografía. Diseñé un fotomontaje que cubría más de 56 mts que luego se imprimió en tela de pvc, como fondo único retroiluminado. Así se ganaban un par de metros para los tiros de cámaras.
Y el público se le ubicó en graderías con ruedas.






FIGURINISMO






Co producción Kike 21 - Megavisión canal 9
Dirección General___________Yuri Santelices.
Dirección___________________Martín Grass.
____________________________Juan Pablo Wood.
Dirección Artística__________Greta Estévez.
Conducción________________Kike Morandé.
Formato___________________Late Show.
Horario____________________Prime.
Frecuencia_________________Diaria.
Temporadas_______________2001-02-03-04-05.
Santiago, Chile.

2001 -2006 MORANDE CON COMPAÑIA MEGAVISION













2001 - 2006 KIKE 21- MEGAVISION

En 2001 ingreso a la productora Kike21, en la que desempeño diferentes funciones, FIGURINISMO, ATREZZO, ESCENOGRAFÍA, para más tarde hacer lo que se le denomina DIRECCIÓN ARTÍSTICA.

2006-01 DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ESCENOGRAFÍA, ATREZZO, FIGURINISMO.- "Morandé con Compañía"

2005-06 DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ESCENOGRAFÍA, ATREZZO, FIGURINISMO.- "Entretemundo".

2005 ESCENOGRAFIA.- "La Ley de la Selva".

2006-02 FIGURINISMO, ATREZZO.-"La Ley de la Selva".

2002 DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ESCENOGRAFÍA, ATREZZO, FIGIURINISMO.- "La Plancha".

1998 - 1999 PASE LO QUE PASE. TVN

                                                VESTUARIO.


                                                 CARACTERIZACIONES.

                                                 Felipe Camiroaga.




                                                Karen  Doggeinwailler.


                             Julián Elfenbein caracterizado como A. Vodanovic





                                                Felipe como Washington.











Programa de televisión magazine, de frecuencia diaria.
Mi labor era la de figurinista, ya que se representaban muchos gags, recreaciones de películas y humor.

Televisión Nacional de Chile, canal 7.
Dirección__________Daniel Sagués.
Conducción________Felipe Camiroaga.
___________________Karen Doggeinwailler.
Locución of________Jaime Davagnino.
Figurines__________Greta Estévez.
Frecuencia_________Diaria.
Temporadas_______1998-99.
Santiago, Chile.

1998 " EL NIÑO QUE ENLOQUECIO DE AMOR" 35MM TVN
















Dirección____________ Alberto Daiber
Producción Ejecutiva____ Claudia Vial
Adaptación de Guión____ Juan Broussain
Asistencia de Dirección___Jorge Ayala
Montaje_____________Ricardo Olivares
Dirección de Fotografía__ Andrés Garcés
Jefe de Producción______Mónica Pavéz
Dirección artística______Rubi Goldstein
Atrezzo______________Rubi Goldstein / Greta Estévez
Música______________Cuti Aste
Libretos_____________Luis Ponce
Elenco: Enrique Lagos Lihn/ Yuyunis Navas/ Francisca Castillo/ Claudio Arredondo/ Francisco Perez-Banen/ Marés González.
Año_________________1998-99